Técnicas de comprensión lectora.

Actualizado: hace 3 días


¿No te ha pasado que lees una y otra vez y no comprendes lo que lees?

Aquí en Universidad CUGS fomentamos la lectura activa, por lo que te dejamos algunas técnicas que te ayudaran a leer libros, textos, artículos de tu interés con total comprensión


 

1) SUBRAYA LO MÁS IMPORTANTE:

Considerado uno de los mejores métodos para destacar los elementos importantes y sintetizarlos. Puedes hacer uso de varios colores para darle más profundidad a lo que te parezca más interesante, palabras clave, palabras que no conozcas, autores, ejemplos, etc.

2) TÉCNICA DE LA MIRADA PANORÁMICA:

En esta técnica podemos leer fragmentos del principio, en medio y al final, antes de comenzar la lectura, así nuestro cerebro tendrá la idea de lo que hablará el texto por lo que tendremos ideas más frescas que podemos ir entrelazando para comprender mejor.


3) TÉCNICA DEL PERIODISTA

En un recuadro harás 3 columnas, en la primera pondrás ¿Qué sucede?, la segunda ¿Quién lo hace?, la tercera ¿bajo qué circunstancias?, de esta manera separaras la información para que la logres entenderla mejor.


4) TÉCNICA DE MAPAS CONCEPTUALES:

En esta técnica podrás representar gráficamente la idea principal, con ideas secundarias o palabras clave familiarizadas en la lectura.


5) TÉCNICA “TITULAR DE PÁRRAFOS”

Se basa principalmente en otorgarle un título a cada párrafo leído, con la finalidad de extraer la idea principal que te ayudaran a entender el texto.


6) TÉCNICA DEL PILOTO ENCENDIDO

Consiste en tomar conciencia de la lectura, aquí podemos utilizar signos al final de cada texto, para identificar lo que hemos comprendido de lo que no, y finalmente volver a leer para comprender.


Recuerda que leer nos amplia el conocimiento y vocabulario, por ello te invitamos a que leas por lo menos 25 minutos al día, un texto, artículo, incluso comenzar a leer ese libro que compraste hace años y no le has dado ni una hojeada.


Fuentes:

https://www.campuscamarafp.com/tecnicas-estrategias-comprension-lectora/

https://www.vocaeditorial.com/blog/mejorar-la-comprension-lectora/


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo