top of page

Doctorado en Juicio Oral Penal y Derechos Humanos

El Doctorado en Juicio Oral Penal y Derechos Humanos busca crear ciencia a partir del conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral y la aplicación de los Derechos Humanos en dicho Sistema; formará docentes-investigadores que adquieran habilidades y destrezas necesarias para elaborar una investigación innovadora, actual y útil para beneficio de su sociedad. Desarrollará algún tema impartido a lo largo del programa del Doctorado, todo ello con una visión transversal del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; es por ello que la heterogeneidad de este programa exige dotar de un aparato crítico-metodológico perfectamente estructurado de un modo riguroso. Estableciendo como eje rector de este programa doctoral la formación de nuevos investigadores de la ciencia del Derecho.

Conocimientos

– La formación para la práctica docente, desde las diversas posturas jurídicas, aplicando los conocimientos disciplinarios, teóricos, instrumentales y metodológicos, para analizar y abordar los problemas relacionados con la práctica del Sistema Penal Acusatorio y Oral.
– La formación para la práctica docente, desde las diversas posturas jurídicas, aplicando los conocimientos disciplinarios, teóricos, instrumentales y metodológicos, para analizar y abordar los problemas relacionados con la práctica del Juicio de Amparo.
– La formación para la práctica docente, desde las diversas posturas jurídicas, aplicando los conocimientos disciplinarios, teóricos, instrumentales y metodológicos, para analizar y abordar los problemas relacionados con la aplicación de los Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio y Oral.
– La formación para la práctica docente, desde las diversas posturas jurídicas, aplicando los conocimientos disciplinarios, teóricos, instrumentales y metodológicos, para analizar y abordar los problemas relacionados con la aplicación de los Derechos Humanos en el Juicio de Amparo.
– Diferentes paradigmas y características de la formación jurídica para su análisis y aplicación.
– Desarrollo y generación de nuevos conocimientos con base en el proceso de investigación en materia de Derechos Humanos.
– Interpretación de las diversas esferas sociales representadas en los problemas de la sociedad contemporánea.
– Aproximaciones sociológicas vinculadas con lo jurídico y sus diferentes posturas sociológicas, como medios a través de los cuales, se oriente la explicación de la aplicación de los Derechos Humanos y su papel frente al Estado.
– Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, así como de sus innovaciones y sus aportes al campo jurídico.
– Las diferentes dimensiones jurídicas relacionadas con el estudio, análisis y reflexión de la formación humana desde diversas tradiciones teóricas, distinguiendo los argumentos que la componen.
– Referentes teóricos, para analizar y explicar los problemas del Sistema Penal Acusatorio y Oral y los Derechos Humanos, desde las diversas escuelas del conocimiento.
– Las diferentes posturas teóricas que explican el vínculo que existe entre el Derecho y la diversidad social, que incluye a los sectores desfavorecidos y marginados y las consecuencias que se derivan de la ausencia del conocimiento del mismo y de los derechos humanos dentro de nuestro contexto.

lawyer-listening-to-the-judge.jpg
businessman-working-with-documentation-at-desk.jpg

Habilidades y destrezas

– Analizar el campo de estudio del derecho procesal Penal y los Derechos Humanos, con una amplia y sólida formación para atender los problemas que implica su formación y aplicación desde diversas perspectivas teóricas.
– Aplicar la investigación científica generando proyectos innovadores y originales que mejoren la calidad del Derecho Procesal Penal y la aplicación de los Derechos Humanos.
– Crear líneas de investigación, a través de las cuales, intervenga en la atención de los problemas que emanan del orden jurídico.
– Elaborar estrategias de atención en los Derechos Humanos para resolver las distintas problemáticas en el ejercicio de su profesión, contribuyendo a enfrentar los retos y problemas jurídicos del país, desarrollando proyectos de investigación.
– Proponer y evaluar la incorporación de nuevas propuestas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y práctica jurídica.
– Diseñar propuestas jurídicas que coadyuven a la solución de las diferentes problemáticas
– Sociales y que contribuyan a la creación de espacios educativos incluyentes con una mayor participación de los grupos vulnerables.
– Desarrollar protocolos de investigación alineados a las actuales tendencias del Derecho Procesal Penal.
– Elaborar propuestas de diseño curricular en atención a los cambios en la impartición de justicia.
– Organizar, dirigir y supervisar equipos de investigación.
– Ejercer la docencia con alto nivel académico.

Actitudes

– Crear y abordar el conocimiento humanístico, científico y cultural para dirigir saberes en el ejercicio de la docencia, la investigación y su difusión.
– Establecer relaciones sociales basadas en el marco de los valores universales, que le permitan enaltecer, el carácter universitario y profesional, desde una perspectiva ética y con absoluta responsabilidad.
– Innovar, sugerir, proponer, proyectar, desarrollar y aplicar proyectos jurídicos enmarcados en los Derechos Humanos, en servicio a la sociedad.
– Demostrar un alto sentido ético, profesional y humano ante la problemática que enfrenta el país y en desarrollo de sus tareas.
– Mostrar el compromiso con la sociedad para superar los retos y los nuevos paradigmas que plantee el interés de la nación para fortalecer la preparación jurídica.
– Coordinar y ser líder de grupos de trabajo y/o equipos de investigación educativa.
– Contribuir en el desarrollo científico y social; así como en la alta calidad de la educación en los ámbitos institucionales.
– Comprometerse hacia su propia superación y desarrollo profesional.

consultation-of-businessman-and-male-lawyer-or-judge-counselor-having-team-meeting (1).jpg
Abogado sonriente

BENEFICIOS

Plan trimestral

Sin costo de inscripción.

Sin costo de reinscripción.

Grado por dictamen favorable

TURNOS

Contamos con horarios accesibles

  • Lunes y Viernes (abierto).

  • Sabatino 8:00 a 15:00 hrs.

  • Ejecutivo.

PLAN DE ESTUDIOS

Revisa nuestro plan de estudios

bottom of page